Mad Men: Trayectoria Profesional de Joan en la Sexta Temporada

SPOILER: Si no has visto hasta el más actual de los episodios de la sexta temporada de “Mad Men”, lee esto bajo tu propio riesgo.

Joan es una persona con bastante confianza y sexualidad frívola y cautivadora. Pero detrás de esa actitud que atrae miradas se esconde una mujer insegura en su trabajo, dispuesta a hacer casi cualquier cosa por superarse en el trabajo.

Comparando su vida con la de los otros personajes femeninos se puede decir lo siguiente: Betty es la dedicada ama de casa que no se conforma con nada para ser feliz; Peggy es una mujer tan comprometida con su trabajo que muchas veces se olvida de lo personal, y Megan es una mujer trabajadora buscando la atención de su distante y depresivo marido.

Todos estas féminas buscan tener éxito en sus vidas al lugar que en su lugar en la vida. Joan buscaba ser feliz con su trabajo y con su matrimonio, pero todo fue un desastre.

Joan en la quinta temporada

Al ver qque Greg no era un hombre que deseara estar con su esposa y sólo la veía como objeto sexual, Joan se quitó la venda de los ojos y terminó definitivamente con él. Episodios más tarde, Greg manda a través de un peón del ejército su acta de divorcio, demostrando así que él tuvo el control de la relación todo el tiempo que estuvieron juntos, lo cual causa la ira de nuestra pelirroja consentida.

Estos acontecimientos y el hecho de ser vista como “simplemente una secretaria” (cosa que ha demostrado no ser incontables veces) motiva a Joan a prostituirse para ser socia en la cuenta de Jaguar. Su búsqueda por el reconocimiento de sus compañeros y su superación personal eran su objetivo en ese tiempo, debido a la mala suerte que tiene en la vida amorosa y personal.

Joan en la sexta temporada

Desde este inesperado evento en el que Joan se prostituye con tal de ser reconocida en su empresa de unas vez por todas, Joan no ha tenido la mejor de las suertes. Para empezar, en el cuarto capítulo de la temporada seis, Harry Crane se fastidia porque el no es socio y Joan lo es por hacer sus “sucios negocios” y se lo restriega a ella en la cara frente a los mayoritarios de la empresa; esto provoca que Joan se guarde el enojo y coraje para después desquitarse emborrachándose y besuqueándose con un extraño cualquiera. En el sexto capítulo de la temporada Joan se entera de lo que hizo Don (rompió relaciones con Jaguar para “defender el honor de Joan”) y no puede contener ya más su enojo y se desquita con él; pues, en lugar de ayudar, Don empeoró la situación, pues ahora ella siente que lo que hizo no sirvió de nada. En el capítulo séptimo nuestra pelirroja recibe ayuda del misterioso Bob Benson tras tener una crisis estomacal, lo que demuestra que ajoban tiene un aliado a pesar de lo que le ha pasado. En el noveno episodio Joan mejora su relación con Bob (van juntos a la playa) y le aclara a Roger que él no va a tener un futuro con su hijo.

Situación Actual

En el más reciente capítulo, Joan va en una “cita” (aparentemente) y descubre que es una cena de negocios. Esto la alegra para poder demostrar a sus compañeros de la empresa su valor y que no la sigan viendo como una “simple secretaria”. Pero, al ver que Pete quiere dejar a un lado a Joan,ella se aventura a hacer la labor con Peggy para conseguir Avon. Esta serie de acontecimientos desencadena más la relación entre Joan y Peggy; las dos se pelean pero se ayudan mutuamente. Al final, Peggy salva a Joan de lo hubiera parecido un despido y espera que el cliente en serio vuelva a llamar.

Conclusión próximamente…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s