Hobbit: Un Viaje Inesperado RESEÑA

Al entrar a la sala de cine no sabía que esperar, pues la crítica no la había alabado como a sus filmes antecesores (en fecha de estreno, pues esta es una precuela) pero mi corazón de admirador no quería que Peter Jackson le fallara y disfrutar las tres horas de duración lo mejor posible.

La trama era muy distinta a la de los filmes de la trilogía antecesora,pero tiene intercalaciones con aquella; Bilbo Bolsón recibe inesperadas visitas en su casa y lo invitan a una aventura: recuperar Erebor de las garras de un dragón llamado Smaug. Y aunque el personaje principal es distinto (con una excelente interpretación de Martin Freeman), llegamos a ver varias caras y lugares conocidos. Y por supuesto estamos de regreso en La Tierra Media, así que los admiradores de la saga no tendrán mucho de que quejarse.

Los diálogos como siempre están muy bien escritos, sólo que esta trilogía tiene un enfoque muy distinto de la anterior. Cuando en la pasada se enfocaban en la complejidad de los personajes y en contar una historia dramática, esta se enfoca más en la comedia, lo que puede llegar a causarte más disgusto que alegría dependiendo de tus expectativas. La música también es extraordinaria (los verdaderos fans sonreirán al escuchar varias melodías clásicas de la primera trilogía). La producción es exquisita como siempre, y ahora que usaron una nueva técnica de 48 fps todo se ve más real que nunca y es todo un deleite ocular.

La trama es como cuando pides una hamburguesa extra grande cuando tienes estómago de pájaro. No hay suficiente cabida para tres películas, yo creo que con 1 o 2 hubiera bastado, pero obviamente Peter Jackson es ambicioso y sabe la clásica fórmula de Hollywood del blockbuster. Entre las escenas que quedarán guardadas en mi cabeza es la escena de los acertijos entre Bilbo y Gollum; unas grandes actuaciones con una gran escena que quedará en la memoria entre las grandes de la saga.

En conclusión esta película empieza un poco lenta (pues se nota que estaban tratando de “exprimir todo el jugo que podían”) y hay partes que no debieron de haber durado tanto, pero no nos decepciona si buscáramos únicamente aventura. Pero, viniendo de una trilogía extraordinariamente dramática, compleja y emocionante realmente esperaba más de lo que resultó ser el producto final. Es como si te quedaras a la mitad en una carrera en lugar de llegar a la meta; faltó conocer bien a todos los personajes y ver su complejidad (si es que la tenían). Esta película no tiene el nombre apropiado; debería llamarse “El Hobbit: Una Decepción Inesperada”.
Calif.-3/5
Para Gozar La producción, las actuaciones y la aventura.
Para Molestarse La historia, la falta de profundidad, los personajes planos.